Nuestro
Centro se ubica en la localidad de La Cala Del Moral, que es una de las cuatro
localidades que conforman el municipio del Rincón de la Victoria y que tiene
aproximadamente 42000 habitantes.
En concreto es un pueblo dormitorio de la
capital. Mantiene un pequeño núcleo, que se sitúa en la línea de costa, que
representa la tradición marinera de este lugar, contrastando con el crecimiento
de las urbanizaciones residenciales, tanto de manera radial, como a lo largo de
su pequeño litoral.
La
importancia de la educación ambiental es fundamental en un entorno ya descrito.
En esta línea nos proponemos este programa con una doble línea de intervención,
un doble compromiso:
-Educación
Ambiental sobre Sostenibilidad y cambio global (Recapacicla y Ecohuerto)
-Educación
Ambiental para la Conservación de la
Biodiversidad (Semilla y Educaves)
Entendemos que
esta doble línea de intervención contribuirá a la formación de nuestro alumnado
desde una triple perspectiva, aportando una valiosa contribución a su formación
integral como personas:
• Por una parte, la implicación del
alumnado en la plantación, mantenimiento y cuidados de las plantas supondrá un
reforzamiento, cuando no inducción del sentido de la responsabilidad, respeto
por el entorno y valoración de nuestro patrimonio natural. En la realización de
esta actividad participará el alumnado del tercer ciclo (quinto y sexto curso)
de la Educación Primaria tanto en la realización de la plantación como en el cuidado y mantenimiento
futuro.
La
realización de las tareas anteriormente descritas se desarrollarán en el marco
de un Jardín Botánico de Especies Mediterráneas con el que cuenta nuestro
centro. Este jardín permitirá el estudio “in situ” de las especies típicas del
clima mediterráneo, así como un apoyo para el estudio de las plantas en
general, sus características, sus clasificaciones, permitiendo la observación
directa, el seguimiento de determinados parámetros como factor de crecimiento,
épocas de floración, reproducción, etc. no sólo para los alumnos inmersos en el
proyecto sino para todos los alumnos del centro.
Queremos
que nuestro Jardín Botánico sea una representación concreta de una realidad
mayor y más general que es el “Medio Ambiente” en su totalidad y creemos que
los trabajos de cuidados del mismo sean extrapolables hacia actitudes de
respeto y cuidados más globales hacia ese Medio Ambiente global.
• Se utilizará el reciclaje siempre y
cuando sea posible fomentando hábitos de respeto, no consumismo y cuidado del
medioambiente poniendo en práctica la regla de las tres erres “Reduce,
Reutiliza y Recicla”
• Por último, con la creación del
huerto escolar iniciamos y fomentamos en el alumnado el cuidado y la práctica
de una vida saludable en relación con el entorno, con sus iguales y sobre todo
en un clima de respeto y colaboración familiarizándonos y contribuyendo a un
trabajo enfocado a hábitos de vida saludable.
OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL QUE SE PRETENDEN
ALCANZAR
• Conocer
las especies de árboles, arbustos e hierbas más comunes en nuestro hábitat
mediterráneo.
• Apreciar
el valor productivo de los árboles, arbustos, plantas…
•
Promover
el contacto con la tierra y el entorno natural de toda la Comunidad Educativa
•
Promover
hábitos alimentarios saludables de productos locales, ecológicos y de temporada
en la Comunidad Educativa.
• Generar espacios de encuentro y de trabajo cooperativo de toda la Comunidad Educativa.
•
Adquirir
actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestro entorno y en especial de
nuestros árboles y bosques.
• Concienciar
al alumnado de la riqueza que nos rodea y de la importancia de conservar el
árbol y el bosque, así como poder cultivar y producir nuestro propio alimento.
•
Descubrir
las aves de nuestro entorno.
• Generar
en nuestros alumnos actitudes de respeto y conservación hacia nuestro Medio
Ambiente en general.
• Concienciar al alumnado de la
importancia de reducir, reutilizar y reciclar.
CONTENIDOS:
• Los
recursos naturales
•
El
medio físico: agua, suelo, aire (ecosistemas)
•
Los
árboles y arbustos del hábitat mediterráneo.
• El
aprovechamiento humano de árboles, arbustos y plantas.
• Necesidad
de conservación de nuestro entorno natural.
• Nuestro
Medio Ambiente: una propiedad común que hay que conservar y mejorar.
•
Plantación
de cultivos y plantas
•
Cuidado
en el uso de herramientas.
•
Reutilización
de materiales y reciclaje
e)
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
POR ÁREAS CURRICULARES, METODOLOGÍAS INNOVADORAS, COORDINACIÓN CON OTROS PLANES
Y PROYECTOS EDUCATIVOS DEL CENTRO, ETC.
En el centro se organiza un proyecto
común en el que participan todos los planes y proyectos (Creciendo en salud,
Coeducación, E.E Paz, Biblioteca, Prodig…) En este curso debido a la pandemia, COVID 19 las
actividades complementarias y extraescolares se suprimen. En todo momento se
tienen que respetar las unidades de convivencia a la hora de realizar
actividades y estas se ven reducidas en tiempo y espacio.
Se utilizará una metodología activa, participativa en la
que se fomenta la colaboración, la coeducación y la educación por la paz y el
respeto al medioambiente.
El alumnado es protagonista en todo
momento de su aprendizaje. El profesorado guía ese proceso.
Con todo ello
pretendemos que nuestro alumnado desarrolle
las competencias clave tal y como mostramos a continuación:
1 Competencia en
comunicación lingüística. Desarrollarán la habilidad para utilizar la lengua,
expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
2. Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Desarrollarán
capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de
la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para
utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad
que nos rodea; y la competencia
tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a
los deseos y necesidades humanos.
Así mismo
nuestros alumnos se introducirán en Técnicas de obtención de información tales
como medición y observación prolongada
en el tiempo de distintas variables características de las plantas tomadas
aisladamente tales como altura, ramificación, época de floración.
De igual forma,
tomarán contacto con distintos tipos de escalas de observación en donde se
registren las observaciones realizadas.
3. Competencia
digital. Trabajarán el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, registrar,
analizar, producir e intercambiar información y/o realizar presentaciones
4. Aprender a aprender. El alumno desarrollará su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir su objetivo.
5.-Competencias sociales y cívicas. Mediante la relación con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
6.- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Desarrollarán habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
7.- Conciencia y expresiones culturales. Apreciarán la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.
Dentro de este
apartado se propondrá a los alumnos la investigación de canciones populares y
refranes que guarden relación con plantas de nuestro entorno y del medio ambiente
en general.
Los contenidos a
trabajar por áreas y cursos se ven reflejados en las programaciones.
Cabe destacar
que este curso comenzamos con el programa de bilingüismo en el centro, siendo
la asignatura de Sciences una de las
que se impartirá en el programa. Para dicha materia el huerto escolar cobra
protagonismo impartiendo parte de la materia in situ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario